ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CONVENCIONALES Y NO
CONVENCIONALES
Actualmente, las estrategias
representan un compromiso del quehacer educativo en sus diferentes y múltiples
magnitudes (convencionales y no convencionales), asimismo las estrategias
representan una sensibilidad especial frente al mundo que nos rodea, lo cual lo
lleva a producir obras de arte (estrategias), permitiéndonos desarrollar tanto
nuestra creatividad como la capacidad de comunicar lo que sentimos, mediante el
buen uso de la técnica.
Como problema psicológico el estudio
de las estrategias de aprendizaje se considera uno de los de más difícil
análisis. Partiendo de ello, se pueden comprender las estrategias de
aprendizaje como el modo, manera o forma preferente en que el sujeto percibe el
medio, resuelve situaciones o actúa. La educación de los estudiantes en el
perfeccionamiento e inclusión de estrategias de aprendizaje ayudará a formar el
potencial humano altamente calificado que promueva el desarrollo económico
social y cultural del país, garantizando la formación de investigadores que
busquen soluciones a problemas, que mejoren la educación y que impulsen la
productividad.
Es innegable
el carácter que tiene el aprendizaje escolar, éste se compone no sólo de
representaciones personales, sino que se sitúa asimismo en el plano de la
actividad social y la experiencia compartida. Es evidente que el conocimiento
se construye a través de estrategias, y gracias a la mediación del docente. Desde
diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le asignado diferentes
roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o
guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. Sin
embargo, en sentido amplio el docente busca concretar su ambiente educativo
enriquecido de estrategias conceptuales, reflexivas y prácticas.
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